Una tradición que no pasa de moda

Seguramente, muchos se han preguntado el por que del color negro en los funerales. Este es el tema que trataremos en esta nota:

tagxedo

Fuente: Tagxedo

Es una costumbre que nació en el siglo XVI por los Reyes Católicos,los monarcas crearon un conjunto de leyes que fueron denominadas como la “Pragmática de Luto y Cera”. En esta ordenanza se oficializó el color negro como el indicado para la indumentaria

El-negro-7.jpg

Fuente: http://aprendizajeyvida.com/2013/09/23/psicologia-de-los-colores-el-negro/

Este color oscuro simboliza respeto y dolor por la pérdida de un amigo o ser querido (el negro es la ausencia de color y luz).Por el contrario, acudir a un velatorio con una prenda de un color más alegre puede ser tomado derechamente como un signo de mal gusto o mala educación.

Además, de simbolizar respeto, en los funerales se visten de negro por una creencia muy antigua: cuando una persona fallecía, su alma salía del cuerpo y buscaba introducirse dentro de cualquier persona con vida. De ese modo, este temor a ser poseídos por los espíritus de los difuntos hacía que los primitivos grupos humanos acostumbraran a pintar sus propios cuerpos de negro para quedar camuflados e “invisibles” frente a los espíritus que se liberaban después de la muerte pasando inadvertidos hasta que el alma del fallecido no encontrara cobijo en ninguno de los allí presentes.

Canal: LyndonjouHD

También, podemos observar los diversos significados de los colores según los continentes y culturas: Por ejemplo, para nuestra cultura, el blanco es símbolo de pureza, luminosidad e inocencia, mientras que este mismo color para los budistas y los habitantes de Medio Oriente y Asia simboliza la palidez de la muerte y es utilizado para vestir de luto.

En el Antiguo Egipto el color que se usaba para representar la muerte y el luto era el rojo, símbolo de la sangre.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s